titulo

Scroll
Odontología Conservadora

Odontología conservadora

Las revisiones periódicas ayudan a detectar síntomas que, de no ser atendidos a tiempo, pueden complicarse y dar lugar a tratamientos más complejos.

Higiene:

La limpieza dental consiste en el pulido de manchas y la extracción de sarro y restos de placa dental. La higiene diaria no es suficiente para dejar la boca en buen estado. Es conveniente revisar las encías en la clínica al menos una vez al año. En esa visita valoraremos la necesidad de limpiezas adicionales.
Aconsejamos de forma personalizada acerca del correcto cepillado, la pasta dental y el enjuague adecuados.

Aplicación de flúor y selladores:

En los niños aplicamos flúor para fortalecer el esmalte dental y en los adultos para disminuir la sensibilidad. En las muelas definitivas con surcos profundos ponemos selladores de fisuras para prevenir caries.

Obturaciones:

Los empastes se utilizan para reparar dientes fracturados o dañados por caries simples. Se realizan siguiendo la anatomía dental y adecuando el color del material al de la dentadura del paciente.

Endodoncias:

Cuando la caries es muy profunda y llega al nervio, el tratamiento a seguir es la endodoncia. Consiste en extirpar el nervio y ensanchar, desinfectar y rellenar los conductos radiculares con material termoplástico.
Se realiza también cuando se siente dolor dental persistente, sea éste nocturno o espontáneo, o sensibilidad extrema a los cambios de temperatura. Puede dejar de doler si el nervio termina de infectarse y muere por sí solo. Aun así, precisa de tratamiento endodóncico para evitar la destrucción total del diente.
estética

Estética dental

- Carillas: son láminas de composite o cerámica que se adhieren sobre la superficie frontal de los dientes para homogeneizarlos en color, textura y forma.
También se pueden utilizar para aclarar el color de base del diente o el cierre de diastemas.
- Blanqueamiento: se realiza en la clínica y consiste en la aplicación de un gel con base de peróxido de hidrógeno que blanquea el esmalte dental en menos de una hora.
- Coronas de porcelana y de zirconio: reemplazan la pieza dental con estos materiales altamente estéticos.
odontología

Odontopediatría

Los niños tienen que incorporar el hábito de ir al dentista como algo positivo. Nos esforzamos para que se sientan tranquilos y confiados. Se les dan consejos de higiene, aplicando la prevención.
Es importante conservar los dientes de leche sanos para que el niño no tenga dolor ni infecciones dentales y para minimizar el riesgo de caries. Los dientes de leche guardan el espacio a los dientes definitivos. En caso de tener que extraerlos se colocará un mantenedor de espacio.

Si la caries es pequeña deberá empastarse y si es mayor, se realizará un tratamiento en el nervio dental según el grado de afectación.
Con las visitas periódicas se controlará la salida de los dientes definitivos y la posición de los maxilares, actuando con ortodoncia u ortopedia si fuera necesario.
ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad dedicada a alinear dientes y resolver anomalías dentomaxilares.
Para ello usamos los brackets, que pueden ser metálicos o similares al color dental. Son piezas pequeñas y rectangulares que adherimos a los dientes y que precisan de ajustes mensuales en la clínica para llevar los dientes a su posición idónea.
Se busca la armonía facial, la belleza de unos dientes alineados y una función masticatoria correcta.

¿Cuándo empezar?

Lo ideal es comenzar a partir de los 11 años, cuando la mayoría de los dientes definitivos han salido.
Para corregir malos hábitos que deforman los maxilares y lograr ciertas correcciones óseas imposibles de llevar a cabo con aparatos fijos, es de suma importancia empezar con aparatos ortopédicos a una edad temprana.
La combinación de la cirugía y la ortodoncia es la solución ideal para corregir maloclusiones severas.

¿Duración del tratamiento?

Habitualmente el tratamiento de la ortodoncia fija dura entre 18 y 24 meses. Dependiendo del grado de mal-posición que presente el niño, variará el tiempo de aparatología removible o funcional.

Las enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis.
La gingivitis es el sangrado e inflamación de encías sin pérdida ósea.
La periodontitis suele estar precedida de gingivitis. Viene acompañada de pérdida de hueso y de movilidad dental. Es una enfermedad crónica con períodos de activación y remisión, por lo que necesita ser controlada periódicamente.
La herencia y factores externos nocivos, tales como el tabaco, los malos hábitos alimenticios y la falta de higiene, son críticos en el desarrollo de esta enfermedad.
El tratamiento consiste en el raspaje y alisado de las superficies radiculares.
Prótesis

La falta de dientes se puede suplir con implantes u optar por distintos tipos de prótesis:
- Puentes: son prótesis fijas sobre dientes tallados.
- Prótesis completas: restauran la falta total de dientes y se apoya en el paladar la superior y en el hueso mandibular la inferior.
- Prótesis parciales: son las que se realizan cuando el paciente conserva dientes propios.
- Prótesis implanto-soportadas: son las que se retienen mediante implantes.
Cirugía

Cuando los dientes son irreparables o tienen extrema movilidad sólo queda la opción de extraerlos.
-Se extraen cordales simples, semi-incluidos e incluidos.
-Se realizan elevaciones de seno y colocación de hueso artificial para los casos que lo precisan.
Cirugía
Implantes

Son aditamentos fijos que sustituyen dientes ausentes.
El implante se inserta en el hueso y, pasado pocos meses, se comprueba que esté perfectamente integrado.
Sobre éste se coloca una corona o prótesis que quedará en armonía con el resto de la estructura dental y pasará desapercibido a los demás.
Con el implante evitamos tallar los dientes contiguos, ya que es independiente.
Es un buen sustituto de la raíz dental.
Está sometido a la mismas condiciones que los dientes naturales, por lo que hay que mantener la boca sana para evitar el rechazo.